TODO ACERCA DEL TEMOR (II)
Del libro La Conquista del Temor Por SRI SWAMI SIVANANDA
6. Fobias
Los temores raros, secretos, irracionales y anormales son llamados fobias. No tienen realidad objetiva. No hay nada que pueda atemorizar a las personas. No hay ninguna situación amenazadora en el ambiente que deba causarles temor y aún así no pueden liberarse de los temores y los sentimientos negativos. La palabra original en griego es «Phobos» que significa temor.
Algunos tienen mucho miedo a los escorpiones. Esto es «escorpión-fobia». Otros temen a las serpientes. Ésta es «serpiente–fobia». Algunos le tienen terror a las ratas («rata–fobia»). Otros le temen a los truenos. Algunos temen caminar en la oscuridad. Otros se asustan de ver a una gran multitud (plurofobia). Algunos Brahmacharins se asustan al ver a un grupo de mujeres. Otros tienen miedo de estar solos. Algunos temen dormir con la luz apagada. Otros se atemorizan en espacios cerrados como túneles, etc., (claustrofobia). Algunos sienten temor en los espacios abiertos (agorafobia). Aunque el médico haya dicho que definitivamente no hay ningún mal orgánico en ciertos pacientes, piensan que tienen algún problema de corazón o enfermedad de hígado o de riñón. Éstas son todas fobias del cuerpo.
Algunos tienen temor de algo y de todo (pantaphobia). Los estadounidenses están asustados de los rusos (Ruso – fobia). Los rusos están asustados de los estadounidenses (Americo – fobia). Los que viven en la frontera con India temen a las personas tribales (fobia tribal). Las fobias son interminables.
Las causas de las fobias son nerviosismo, insensatez mediana o intensa, y la falta de Vichara (investigación), pensamiento y conocimiento juiciosos y correctos.
La fobia es una forma anormal del temor. Un temor normal surge cuando la propia vida está en peligro, cuando algún objeto externo como una cobra o un tigre o una situación de tumulto amenazan la existencia del individuo. El miedo que surge en tales ocasiones es perfectamente natural. El hombre trata de salvar su vida ya sea luchando o defendiéndose.
Desarrolla tu poder de voluntad. Cultiva la valentía y la intrepidez. Desarrolla el poder mental de resistencia, firmeza ante el peligro y entereza. Medita en el valor. Vive en compañía de sabios y yoguis. Medita en el Alma que está desprovista de todo temor. Todas las fobias desaparecerán.
Aquél que es incapaz de moverse entre mucha gente, que odia la multitud, que se asusta al ver a mucha gente, debe tratar gradualmente de moverse en el gentío, debe tener capacidad de adaptación y fuerza para soportar la agitación de la mente. Asóciate con la calma incluso en medio de muchos hombres y mujeres. Los Brahmacharins deben tratar de evitar la «mujer – fobia». Deben ser intrépidos y tranquilos incluso entre mujeres. El desarrollo unilateral es imperfecto. El desarrollo debe ser integral y debe haber ecuanimidad en todas las condiciones y en todos los lugares.
Si uno teme caminar en la oscuridad, debe tratar de liberarse de este defecto caminando de noche con una luz, al principio, y lentamente debe tratar de caminar sin la luz también. El temor desaparecerá con el correr del tiempo. El temor es una fuerza negativa. No puede subsistir ante la virtud positiva, el valor.
Abhinivesha o deseo de vivir en este mundo es la razón principal de todos los temores. Abhinivesha se aferra a la vida y al cuerpo. El apego a los objetos causa temor. El apego al nombre y la fama causa temor. El apego al dinero y a la mujer causa temor. Cualquier apego es la matriz de terrible temor. Aquél que posee, teme. No teme el que ha renunciado a todo, que percibe al Atman [RECORDAD QUE EL ATMA ES EL SER] en todo.
Tememos porque nos apegamos a ciertas cosas. El amor con apego es la causa del temor. No queremos deshacernos de ciertas cosas. Y cuando algo nos impide obtener esos objetos de amor y deseo, nos enojamos, le tememos y perdemos el equilibrio mental. Renunciar a todo y cultivar Brahma-Bhava es el mejor remedio para superar todos los temores.
Siéntate y reflexiona. Encuentra la raíz del problema. Si no puedes hacer esto, busca la ayuda de un psicoterapeuta o un yogui. Debes sacar a la luz aquello que está profundamente oculto en tu mente subconsciente y disiparlo.
¡Que todos ustedes sean valientes! ¡Que sean audaces y alegres! ¡Que puedan irradiar valor, fuerza y paz! ¡Que puedan heredar el valor, el derecho de nacimiento de su Padre Todopoderoso, el Brahman valiente e inmortal!
7. No generes «Poochandi» o «Howa» Samskaras
Las madres generan «Poochandi Samskaras» en las mentes de sus hijos. Cuando los niños lloran, cuando se niegan a comer, o cuando hacen cualquier travesura las madres los asustan diciéndoles que «viene el Poochandi (fantasma); va a venir el tuerto Irandu Kannan y te va a llevar». Los niños se asustan. Los Poochandi samskaras quedan implantados profundamente en su mente subconsciente, y los hacen muy tímidos cuando llegan a la adolescencia.
La mente es como la placa sensible de una cámara. Lo que sea que se exponga ante la lente es registrado en esa placa. Así también todo lo que se ve o escucha está permanentemente dejando impresiones en la placa sensible de la mente.
Las mentes de los niños son muy impresionables. Son muy maleables. Las madres y los maestros deben tener mucho cuidado cuando tratan con los niños. No deben decirles algo que los pueda asustar. Por el contrario, deben contarles historias de personas hidalgas, que los volverán valientes y con coraje. Incluso durante el período del embarazo, las madres deben leer libros inspiradores como el Ramayana, el Bhagavata o el Mahabharata, si desean dar a luz niños inteligentes y valientes.
Madres, padres y maestros deben tener al menos algunos conocimientos elementales de psicología. Sólo entonces podrán formar a los niños apropiadamente.
La sabia Madalasa cantó la siguiente canción de cuna mientras mecía a sus niños: «Shuddhosi Buddhosi Niranjanosi Samsara-maya-parivarjitosi» – «¡Oh niño! Tú eres el conocimiento puro. Tú eres inmaculado. Tú estás desprovisto de Maya y del Samsara». Así logró que todos sus hijos fueran sabios.
El mundo necesita mujeres sabias como Madalasa. El destino del mundo y de los niños está en manos de las madres inteligentes.
8. Distintas Formas de Temor
El temor es una cualidad o modificación negativa de la mente. Es el resultado o producto de la ignorancia. Se manifiesta cuando uno se identifica con el cuerpo y se olvida del Atman inmortal, su propio Satchidananda Svarupa. El temor es el viejo compañero de Aasakti (apego) o Moha (ilusión). El temor, la preocupación y la cólera agotan toda la energía del hombre y causan agotamiento y muerte temprana.
Nadie está completamente libre de alguna forma de temor. Sólo puede estar completamente libre de temor un Jñani, un Yogui o un Bhakta totalmente desarrollado. ¿Cómo puede afectar el temor a ese sabio que ve su propio Ser en todas partes? Si uno puede conquistar el temor, la mitad de su Sadhana está terminada.
El temor asume distintas formas. Un soldado Gurkha que no está asustado del cuchillo o de la bala puede que le tema a los escorpiones. Un cazador que no tiene miedo de los tigres en el bosque puede que le tema al bisturí del cirujano. Un hombre de la frontera, que no está asustado del cuchillo, puede permitir que el cirujano abra sus intestinos sin cloroformo siquiera, pero puede que tema a las serpientes. Algunos temen a los fantasmas. La vasta mayoría de las personas teme a la crítica pública. Algunos están temerosos de las enfermedades. El hombre más sano y fuerte puede desarrollar el temor imaginario de una enfermedad desconocida.
El rey teme a su enemigo. El erudito está temeroso de su adversario. La mujer hermosa teme a la vejez. Un abogado teme al juez y sus clientes. La esposa está temerosa de su marido. El estudiante teme al profesor. El inspector de policía teme a su superior. La rana está temerosa de la serpiente. La cobra teme a la mangosta.
Hay varios grados de temor. Ellos son el simple susto, la vergüenza, la timidez, la alarma, el terror y el pánico. Cuando hay pánico, todo el cuerpo transpira, pierde el control de la orina y las heces. La mente se vuelve como un tronco. A veces sobreviene una conmoción y un colapso inmediato y el hombre muere de insuficiencia cardiaca repentina. Empalidece y los ojos tienen una expresión horrible y lánguida.
Los padres y maestros deben infundir el espíritu del valor en sus hijos y estudiantes desde la misma niñez. Deben pedirles que lean historias en el «Mahabharata» que traten sobre los actos valientes de Bhishma y otras personas. Los niños tienen mentes maleables y plásticas. Es fácil manipularlos en este período de la vida. Los Samskaras pueden grabarse indeleblemente en esta edad. El Brahmacharya da una fuerza tremenda e infunde valor.
El temor desaparecerá lentamente si piensas en su contrario, el valor. Tendrás que desarrollar valor progresivamente. Ten la imagen mental de las palabras «OM Valor». Repite este Mantra o afirmación muy a menudo. Una palabra es el centro de una idea. Una idea es el centro de una imagen mental. Una imagen mental es el centro de un hábito mental. Un hábito mental es el centro de un rasgo en el hombre. Ten una clara imagen en la mente de la cualidad del valor, y ésta se desarrollará. La mente subconsciente hará todo por ti. La «Voluntad» también vendrá en tu ayuda. Desea ser valiente, y la «Voluntad» seguirá al deseo inmediatamente.
Abandona el apego a este cuerpo perecedero. No te identifiques con él. Este cuerpo es como la cáscara de un coco. Es como la funda de una almohada. Piensa constantemente en el Habitante interior, el Ser inmortal o Atman. Haz siempre Atma Chintana. Identifícate con el Atman. El temor desaparecerá. Éste es el método más poderoso. Muévete en espesos bosques o densas selvas en la noche y camina por las calles de tu lugar sin luz y sin guía. El Bhakta se libera del temor y Deha Adhyasa mediante la total entrega al Señor.
1 comentario
La recomendación del uso OM Valor, me recuerda mucho al gimnasio mental que hablabamos hace tiempo, la idea de centrar el pensamiento y dirigirlo frente a la dispersión, que en mi opinión, esta muy ligada al temor.