¿Cómo piensa la ira? (II)
Seguimos estudiando otro extracto del maravilloso libro de Sivananda, La conquistya de la ira, donde el Maestro continúa reflexionando en la forma en que la ira piensa y se desarrolla en nosotros.
¡Ojalá podamos aprovechar todos esto para acabar con este horrible defecto!
Filosofía de la Ira (II)
La pasión es la raíz y la ira el tallo. Tendrás que destruir la raíz primero. Luego el tallo se secará solo. Un hombre apasionado se enoja más. Un Brahmachari que ha cuidado su Veerya mantiene siempre su mente equilibrada. Tiene siempre su cerebro fresco.
La causa raíz de la ira es la ignorancia y el egoísmo. Debe eliminarse el egoísmo a través de Vichara (la investigación correcta). Sólo entonces uno puede controlar su ira completamente. Mediante el desarrollo de las virtudes opuestas como Kshama, amor, Shanti, Karuna, amistad, etc., puede controlarse la ira en gran medida. La fuerza puede reducirse. Sólo Atma-jnana puede freír las semillas de los Samskaras de la ira para que no vuelvan a germinar, y así erradicarlas totalmente.
Si un aspirante ha controlado la ira, la mitad de su Sadhana está terminada. El control de la ira representa también el control de la lujuria. El control de la ira es realmente el control de la mente. El que ha controlado la ira no puede tener acciones equivocadas o malvadas. Es siempre justo. Es muy difícil decir cuándo un hombre sufrirá un ataque de ira. De repente siente el embate irresistible de la ira por cuestiones insignificantes. Cuando la ira asume una forma peligrosa, se vuelve difícil de controlar. Por lo tanto, hay que dominarla ni bien nace, cuando es sólo una pequeña onda en la mente subconsciente (Chitta). Uno debería observar a su mente con mucho cuidado. No bien aparezca el primer síntoma de irritabilidad, debería ser cortado de raíz en el acto. Entonces se vuelve muy fácil controlar la ira. Sé cuidadoso y vigilante, y observa las ondas mentales, sólo entonces serás sabio.
Siempre que haya un poco de irritabilidad, interrumpe toda conversación y observa Mouna (el voto del silencio). La práctica diaria de Mouna durante uno o dos horas es de gran ayuda para controlar la ira. Trata de usar siempre palabras dulces y melodiosas. Las palabras deben ser suaves y los argumentos sólidos; pero si es al revés, resultará en discordia e inarmonía. Hay una espada afilada en cada lengua.
Si encuentras difícil controlar la ira, deja el sitio inmediatamente y haz una caminata rápida. Bebe un poco de agua fría. Esto enfría el cuerpo y la mente. Canta «OM» fuerte, como un león, durante diez minutos, y luego canta » OM SHANTI» en forma mental o audible durante cinco minutos. Piensa en la imagen de tu Ishtam. Reza. Repite tu Ishta Mantra durante diez minutos. Gradualmente la ira desaparecerá.
Encuentra la verdadera causa de tu ira y trata de erradicarla. Si un hombre abusa de ti, inmediatamente te enfureces. Tu sangre se calienta. ¿Por qué te sientes ofendido cuando te llaman «perro» o «burro»? ¿Has desarrollado cuatro patas y cola como un perro? ¿Por qué te alteras por pequeñas cosas? Pregúntate: «¿Qué es el insulto? ¿No es acaso una simple vibración en el éter? ¿Soy cuerpo o Atman? Nadie puede perjudicar al Atman. El Atman del abusador y el abusado es una. ¿Logro algo realmente si me desquito? Malgasto mi energía. Hiero los sentimientos de otro hombre. Perturbo y contamino el mundo del pensamiento. Hago verdadero daño al mundo enviando una corriente de odio. Este mundo es irreal. Viviré aquí por poco tiempo solamente. Debo soportar este insulto. Debo perdonarlo. Desarrollaré fuerza mental interior y poder de resistencia». Así puedes erradicar los sentimientos de ira muy eficazmente. Llegará un momento en que no te molestarás por las palabras duras, los abusos y los insultos. No prestarás la más mínima atención si un hombre dice que tal o cual persona ha hablado mal de ti. Simplemente te reirás de la cuestión. Un hombre irritable es muy débil y no tiene ninguna fuerza mental.
Debes tratar de mantenerte fresco aún ante las mayores provocaciones. Si estás hambriento o si sufres de alguna enfermedad, en general te vuelves más irritable. Si tienes algunos problemas, dificultades o pérdidas, te irritas por pequeñas cosas. Si un Sannyasin que vive en una cueva dice que ha controlado la ira, no puedes creerle. Las ondas mentales están reprimidas por un tiempo. No tiene ninguna oportunidad de irritarse. Si sucede algo, si es maltratado, manifestará su ira otra vez. El mundo es la mejor universidad de entrenamiento para el control de la ira.
El aspirante espiritual debe dirigir toda su atención hacia la conquista de este poderoso enemigo. Comida Sáttvica, Japa, meditación regular, oración, Satsanga, servicio, Vichara, Kirtan, práctica de Pranayama y Brahmacharya son algunos de los factores más potentes que allanan el largo camino para erradicar este mal grave. Hay que adoptar un método combinado para su erradicación. Fumar, comer carne y beber alcohol hace a los hombres muy irritables. Por lo tanto, hay que abandonarlos totalmente. Sé cuidadoso en la elección de tu compañía. Deja la compañía que tenga malas cualidades. Habla poco. Relaciónate poco socialmente. Sumérgete en la Sadhana espiritual. Desarrolla Kshama (perdón), Vishva Prema (amor cósmico), Karunya (piedad) y Nirabhimanata (ausencia de egoísmo).
Medita por la mañana durante diez minutos en la virtud de la paciencia. Reflexiona y repite mentalmente la fórmula «OM Paciencia» varias veces por día. Recuerda a los santos y sus vidas. Dite: «Soy paciente ahora. Hoy no me enojaré. Manifestaré la virtud de la paciencia en mi vida cotidiana. Estoy mejorando más y más». Siente que posees un reservorio de paciencia. Piensa en las ventajas de poseer esta virtud y las desventajas de la irritabilidad. Podrás fallar muchas veces pero gradualmente desarrollarás paciencia, y te convertirás en una encarnación de la paciencia.
«Aquél que puede resistir la fuerza del deseo y de la ira antes de dejar el cuerpo, es un Yogui, un hombre bendito». (Gita, Cap. V – 23)
«La bienaventuranza divina yace en aquellos hombres austeros que están libres de deseos y de ira, que han dominado sus mentes, y han tomado conciencia del Ser». (Gita, Cap. V – 26)
No te identifiques con el Vritti de la ira. Cuando aparezca una ola de ira en el lago de la mente, obsérvala como un testigo del Vritti. Sé indiferente. Dite: «Soy testigo de esta modificación. Soy distinto de este Vritti. No tengo nada que ver con esta ola». Entonces el Vritti morirá solo. No te perturbará. La identificación con el Vritti es la causa de los sufrimientos humanos. Identifícate con el Ser. Adopta la postura de un león, como un espectador de las fuerzas mentales animales.
Vive en el espíritu de los dos versos citados anteriormente (Gita, Cap. V -23 y 26). Erradica la ira. Manifiesta la fuerza espiritual interior. Toma conciencia del Satchidananda Atman. ¡Benditos aquellos que han erradicado la ira y han logrado el conocimiento del Ser!
Sin comentarios